lunes, 28 de mayo de 2012

PRINCIPIOS DE TQM (total quality management)


  • LIDERAZGO DE LOS DIRECTIVOS: Consiste en el compromiso de la dirección y de los mandos intermedios para identificar oportunidades de mejora.
  • RELACIÓN CON EL CLIENTE: El hotelero debe conocer las necesidades de sus clientes y satisfacer sus expectativas, al igual que medir su grado de satisfacción.
  • RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES: Supone gestionar proceso de negocio y entablar relaciones de cooperación y comunicación.
  • GESTIÓN DE RRHH: Los hoteles deben invertir en formación o capacitación de calidad para todos sus miembros.
  • ACTIVIDAD Y COMPORTAMIENTO  DE LOS EMPLEADOS:Es necesario aumentar la satisfacción interna y externa de los empleados en sus puestos de trabajo, que sean leales a la organización, cumplan sus objetivos y que tengan compromiso con la empresa.
  • DISEÑO DEL PRODUCTO HOTELERO: consiste en fomentar la participación de los departamentos en el diseño del producto y así tener en cuenta las necesidades de los clientes.
  • GESTION DE PROCESOS: Identificación de posibles mejoras en el proceso de producción de los distintos servicios que ofrece el hotel.
  • DIRECCIÓN BASADA EN HECHOS: El hotel debe controlar el cumplimiento de los objetivos, corregir las desviaciones y utilizar herramientas de medición de la calidad. 
  • ORGANIZACIÓN: Que exista un comité de calidad, un departamento y un responsable.
  • SENSIBILIDAD Y PREOCUPACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CON SU ENTORNO SOCIAL Y AMBIENTAL.
  • CULTURA DE CALIDAD CENTRADA EN LA MEJORA CONTINUA: Una vez logrado los objetivos planteados, es necesario que exista un buzón de sugerencias y un sistema de resolución de problemas.

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